Proyecto de Estrategias para maximizar las competencias léxicas, semánticas, gramaticales y fonológicas.

República Bolivariana De Venezuela 

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

 Instituto Universitario de Tecnología Superior de Oriente

 Barcelona, Estado Anzoátegui 

Trimestre 2020, Sección 1 A Idiomas, Mención Inglés 






Proyecto de Estrategias para maximizar las competencias léxicas, semánticas, gramaticales y fonológicas. 










Profesor: Luis Gaetano                                             Alumnos: Marcos García C.I:28.681463

                                                                                                Lorena Algarín C.I:30.132.276 

                                      

Bna, 2/12/2020





Introducción

    La gramática a la hora de estudiarse en torno al inglés muchas veces genera dudas o inseguridades debido a la falta de estrategias o formas para mejorar el proceso por lo que una buena parte de los estudiantes que intentan aprender un idioma de tal forma que no avanzan de la forma óptima que ellos esperaban. Pero es precisamente por lo que les falta un complemento extra del interés por aprender el generar nuevas opciones para complementar la información que se te da al momento para así captarla a un ritmo más rápido.    

    Algunos de los problemas que suelen presentarse en su aprendizaje, el cambio gramatical de un idioma a otro algunas veces suele ser demasiado brusco, muchas veces hay estudiantes que no tienen ni siquiera lo que se podría llamar un nivel básico, muchas veces el estudiante se limita a solo aprender el léxico el cual le es dado o solo lo aprende por pasar lo que hace que gran parte del léxico que se le intenta integrar al estudiante no es captada del todo, cabe destacar que no siempre se aplica correctamente la lingüística al nivel necesario ya que muchas veces es mejor profundizar en un tema pequeño que aprender muchas palabras sin saber a fondo su significado a profundidad lo que complica la asimilación automática de la palabra en el cerebro, ya que este relaciona de forma natural las palabras con lo que se tiene en la mente de lo que es o significa la palabra.

    Para intentar aprender un nuevo idioma debemos tener en mente que necesitamos estrategias y planes planteados anteriormente para poder aprender el idioma de la forma más óptima ya que de otra forma puede resultar muchísimo más complicado de lo que podría llegar a ser cuando se replantea un plan de acción para maximizar la forma de estudio y es precisamente de eso de lo que se tratara el siguiente blog a continuación.




Estrategias para maximizar la competencia léxica


                                                                    Estrategia numero 1


El parafraseo 

El parafraseo consiste en comunicar la idea de un autor expresándola con nuestras propias palabras, consiste en leer escuchar y asimilar el mensaje cuidadosamente antes de parafrasearlo, de tal forma que se nos haga mas fácil el aprendizaje y la memorización de el contenido en cuestión, la paráfrasis es un método muy útil a la hora de querer adaptar la versión del autor para convertirla en tuya pero manteniendo la idea original en cuestión, de esta forma ayuda a percibir un poco mas natural el léxico cuya finalidad es la de el saber de donde viene cada palabra a profundidad de tal forma que aprendemos palabras de forma fácil y natural y a la vez sabemos de donde vienen a nuestra forma o como lo percibimos nosotros mismos.  


Estrategia numero 2

Lectura y separación de palabras desconocidas. 

La lectura, una tarea fundamental debe hacer es seleccionar unas pocas palabras, como mínimo cinco y como máximo diez, según sea la dificultad del texto. Las palabras se buscarán en el diccionario, para determinar el significado preciso de cada término. Después de esto, se debe relacionar cada término con los conocimientos previos que posee sobre el tema a tratarse y evocarán tales conocimientos mediante las palabras indicadas. Se formularán predicciones o anticipaciones que se comprobarán con la fase siguiente, es decir, en el acto mismo de la lectura. de tal forma al comenzar a identificar palabras desconocidas en una lectura se van agregando a tu léxico y a la vez aprendes el como se utilizaran en una frase o en que contexto suele presentarse según el contexto de la oración en cuestión.









Estrategias para maximiza  la
competencia semántica


Estrategia numero 1

El término semántica se refiere al estudio de diversos aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales

Una de las maneras más eficientes de mejorar cualquier aspecto de nuestra lengua es la lectura, media te esta conocemos nuevas palabras que, aunque no sean comunes, se pueden adherir de manera sencilla a nuestro vocabulario usual. Dominar un vocabulario semántico va de la mano con los sinónimos y similitudes que poseen las palabras, al hablar nos damos cuenta que existen ciertas palabras que, aunque se escriben igual, poseen un significado totalmente diferente al otro, por ejemplo, la palabra “banco" esta puede hacer referencia a un banco donde las personas se sientan o donde pueden ir a retirar su dinero. 

Tener a la mano un diccionario nunca estaría de más a la hora de reforzar el léxico semántico, ya que como antes de ha mencionado algunas palabras contienen diversos significados, e incluso puede ayudar al reforzamiento del conocimiento sobre las palabras y sus definiciones. algunas palabras contienen diversos significados, e incluso puede ayudar al reforzamiento del conocimiento sobre las palabras y sus definiciones.

Estrategia numero 2: La comprensión y forma de la palabra


Este proceso de maximizar la comprensión semántica se basa en leer y entender el texto de tal forma que logremos darle un nuevo significado del texto extraído con palabras claves que identifiquemos. El lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases para poder aplicar esta estrategia, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender del todo el mensaje o lo que encierra el texto o se entienda de manera equivoca, es decir la mejor forma de utilizar la semántica es primero entendiendo la forma de la palabra y reconocer de forma fácil las palabras del texto para poder identificar las palabras claves para crear un significado propio de la palabra. 




Estrategias para maximizar la competencia gramatical



No todas las personas nacen con talento para escribir. Pero sí prácticamente cualquiera puede desarrollar hábitos para mejorar la calidad y entendimiento de su escritura. De eso se trata la gramática de nuestra escritura, de la fórmula y las normas ya establecidas con las que se rigen las oraciones lógicas y con sentido coherente. De la misma manera que ocurre con el léxico, la gramática está en la lista de debilidades que poseen muchos estudiantes, ya sea por problemas de ortografía o falta del sentido lógico.

    Par mejorar dicho problema no se puede pasar por alto la lectura, leer es la base fundamental para conocer palabras y ampliar nuestro conocimiento, mientras leemos descubrimos un mundo nuevo con palabras nuevas que podemos anexar a nuestro día a día. Aquí ciertas estrategias para mejorar la gramática:

1. Piensa sobre qué escribirás antes de escribir, no hacerlo es una equivocación que muchos cometen. Antes de sentarte a escribir asegúrate que tienes algo que decir y define claramente cómo lo quieres expresar. No centres tu escritura en las palabras, sino en las ideas que quieres transmitir. Piensa: ¿Cuál es el objetivo de este post? A partir de ello empieza a construirlo.

2. No repitas palabrasLa amplitud de vocabulario, así como el nivel cultural de una persona se notan en el uso excesivo de palabras. Busca sinónimos o conceptos que pudieran reemplazar lo que escribiste. Lo primero que debes hacer es encontrar tus muletillas (las palabras que repites constantemente), buscarlas en tu texto con la funcionalidad en Word de Ctrl + B y cambiarlas por otras. El idioma español es sumamente amplio; aprovéchalo.


Estrategias para maximizar la competencia fonológica

 

Estrategia 1

    La fonológica es una ciencia que estudia la fonética y la pronunciación de las palabras, de nada nos sirve saber escribir y leer si pronunciando de manera incorrecta las palabras y no dejamos a entender correctamente lo que queremos expresar. La pronunciación de las palabras varía dependiendo del idioma, la forma de aprender y dominar este término varía dependiendo del idioma del cual se quiere aprender, teniendo en cuenta que sin dudo encontraremos sonidos que por lo general no existen en nuestro idioma natal.

    Generalmente cuando se trata de mejorar en términos de lengua y escritura, la primera recomendación fácil y rápido, que ayuda casi de manera inmediata, es la lectura, y son tantos los beneficios que aporta la lectura que siempre la anexan de cualquier forma a los jóvenes y niños con debilidades lingüísticas.


Estrategia 2

Uso de audio libros: con el uso de audio libros En realidad es bueno para su hija leer con los ojos y los oídos al mismo tiempo. Ese tipo de lectura multisensorial puede ayudar con dos aspectos importantes de la lectura. Puede mejorar tanto sus destrezas para decodificar como su comprensión. Decodificar implica aprender los sonidos producidos por cada letra ( ). Escuchar palabras mientras las ve la ayuda a crear esas relaciones entre sonidos y símbolos. No obstante, leer implica más que tan sólo decodificar. Su hija necesita entender lo que está leyendo. Debido a que decodificar Los audiolibros pueden eliminar la necesidad de decodificar de manera que se pueda enfocar en el significado.







Conclusión 

 

    Al aprender un nuevo idioma o aprender de manera profunda el nuestro, debemos tener en cuenta que cada uno de los términos desarrollados en este blog, son de suma importancia tanto para compre ser mejor como para expresarnos con más soltura. Dichos términos requieren de tiempo y dedicación como todo en general, y como antes ya se ha mencionado el aprendizaje que deja el estudiar a profundidad las formas correctas en la que podemos hablar y escribir nos servirán para cualquier ámbito de nuestra vida.

    El lenguaje es la base de la comunicación del ser humano, nos permite expresarnos y comprender a los demás; y, dependiendo de cómo lo utilicemos, vamos a construir e interpretar el mundo de manera diferente.

    No importa el idioma que estemos estudiando, siempre van a estar presente esas normas en las que nos podemos guiar para poder lograr el dominio lingüístico del mismo. Cada idioma es diferente, y eso conlleva a que sus reglas varíen, es decir, las reglas gramaticales españolas no son las mismas que las inglesas h así sucesivamente.


              Aprendizaje adquirido mediante la investigación



Lorena Algarín:

    Esta investigación ha sido de refuerzo para hacer memoria de lo que ya sabíamos, todo nuestro tramo estudiantil se ha inclinado hacia es aprendizaje lingüístico. Conocer nuestro idioma puede sonar algo complejo, y de una manera más profunda lo es, pero mantener el pensamiento coherente y racional debe ser cosa de todos los días.

    En este proyecto se aprendió el hablar y escribir, son cosas muy básicas a la hora de mencionarlo, pero si nos hacemos y vemos con detalles notaremos abiertos desajustes en nuestro vocabulario que necesitamos arreglar si queremos crecer en nuestra carrera o en cualquier ámbito de nuestra vida. El hablar es algo sencillo, nacemos con eso, nacemos con la intención de pronunciar palabras que escuchamos de nuestros padres, sin embargo el hablar correctamente es completamente nuestra responsabilidad, porque en el día a día nadie nos dirá que decir, debemos conservar el sentido lógico en cada oración y palabras que expresarnos si queremos que las personas comprendan nuestro mensaje; en la escritura sucede lo mismo, su aprendizaje y dominación es total y completamente necesaria, se necesita en muchos ámbitos tanto laborales como estudiantiles, muchos más si se trata de hablar otro idioma.

    Este proyecto, refuerza partes de la lingüística que son debilidad dentro de un rango muy extenso de gente. Lo aprendido en este proyecto se basa en abrir los ojos y estar atento a nosotros mismos, ser nuestro propio tutor y corregirlos cada vez que comentamos una falla, si los conocimientos están, lo único que falta sería ponerlos en práctica.  

Marcos García:

    Esta investigación es un reflejo bastante grande las cosas que se aprenden mediante el estudio universitario puesto que son estrategias de aprendizaje, las cuales en su gran mayoría definen el cómo utilizar de forma correcta y practica la adquisición de conocimiento, de igual forma esta formas de aprendizaje nos enseñaron un poco más allá de nuestros conocimientos que si queremos aprender verdaderamente hay que aprender el significado de cada palabra, su raíz su centro y como se aplica en cada parte lo cual ayuda a la hora del análisis y nos ayuda a aumentar nuestro léxico independientemente de lo que se busque por lo que técnicas como esta y que mencionamos antes ayudan a la adquisición de conocimiento de forma que podamos ver todo con un sentido más lógico y amplio de todo.

    Este proyecto lo hicimos con la intención de que quienes lo leyeran pudiesen tener conceptos más fáciles de percibir y que los ayudaran a mejorar totalmente su lenguaje independientemente del lenguaje que se quiera aprender puesto que es reforzar las bases de lo que se necesita para aprender de forma eficiente. 





Bibliografía

https://www.google.com/amp/s/www.entrepreneur.com/amphtml/266451

https://lecturaagil.com/mejorar-tu-vocabulario/

https://centropedagogicopaideiaavila.wordpress.com/tag/aprendizaje-linguistico/#:~:text=No%20ling%C3%BCisticos%20de%20asociaci%C3%B3n%20simb%C3%B3lica,de%20segmentaci%C3%B3n%20fon%C3%A9tica%20y%20sil%C3%A1bica.

http://www.icarito.cl/2010/03/98-8826-9-comprension-lectora.shtml/

https://core.ac.uk/download/pdf/84867036.pdf

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392018000200002

https://clic.es/formacion/7-consejos-para-la-ensenanza-y-el-aprendizaje-del-lexico/

https://www.understood.org/es-mx/school-learning/assistive-technology/assistive-technologies-basics/will-listening-to-audiobooks-make-it-harder-for-my-third-grader-to-learn-to-read














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